+34 93 238 78 18
info@cal-bcn.com

Anteproyecto de la Ley de Territorio de Cataluña

Anteproyecto de la Ley de Territorio de Cataluña

Anteproyecto de la Ley de Territorio de Cataluña

Aunque el anteproyecto de la ley de territorio aporta algunas mejoras sustanciales para el sector, cabe destacar que con la legislación actual, ya se podrían llevar a cabo procesos urbanísticos más eficaces y beneficiosos para el conjunto de la sociedad, si la misma se aplicara con la voluntad política, seriedad económica o concepción territorial adecuadas.

En fecha 25 de mayo de 2.017 se publicó en el DOGC el Anteproyecto de la Ley de Territorio de Catalunya, confiriendo plazo de información pública.

El referido anteproyecto de ley abarca de manera integral la regulación en materia de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, con la finalidad de establecer los principios generales en dichas materias que sean desarrollados con posterioridad por los correspondientes reglamentos. Pretende establecer, así, un marco jurídico estable, evitando la deriva de modificaciones normativas que en los últimos años ha afectado a la legislación urbanística catalana, y delegando en las disposiciones reglamentarias de desarrollo el ir adaptando la normativa a los cambios de la sociedad.

Algunos de los objetivos y novedades principales del anteproyecto de la ley de territorio son los siguientes:

  • .Mejorar la eficiencia y la competitividad territorial a través del impulso de la gobernanza supramunicipal.
  • .Aplicar a la práctica de la ordenación territorial y del urbanismo los principios derivados de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno.
  • .Adaptar los instrumentos de planeamiento y de gestión urbanística a la diversidad del territorio, y a las necesidades cambiantes de la sociedad, flexibilizando su modificación y programando el desarrollo de las actuaciones en función de las necesidades futuras.
  • .Fomentar una mayor integración de las variables sociales y económicas con la memoria social y la agenda económica, dos nuevos documentos esenciales para configurar las estrategias del plan de estructura urbana con carácter dinámico.
  • .Priorizar el reciclaje y la regeneración urbana frente al crecimiento en extensión.
  • .Gestionar el parque edificado en los espacios abiertos; integrar el paisaje transversalmente; y abordar la regularización de las urbanizaciones con déficits.
  • .Establecer las bases para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia de acceso a la vivienda, entre otras medidas, fomentando el parque público de viviendas de alquiler.

Muchas de las medidas que prevé el anteproyecto de ley pueden conllevar mejoras sustanciales para el sector, pero otras no tanto, pues en ocasiones, con la legislación actual, ya se podrían llevar a cabo procesos urbanísticos más eficaces y beneficiosos para el conjunto de la sociedad, si la misma se aplicara con la voluntad política, seriedad económica o concepción territorial adecuadas.

En todo caso, deberemos esperar a su aprobación para ver el redactado exacto de la ley, y valorar a posteriori su aplicación práctica, para concluir si el esfuerzo normativo ha valido la pena.

Otros artículos relacionados con el tema son:

Tags: , ,

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.