+34 93 238 78 18
info@cal-bcn.com

Iniciativa Legislativa Popular.

Iniciativa Legislativa Popular.

Iniciativa Legislativa Popular.

Toros, Hipotecas, …. ¿Qué es realmente la ILP?

La Iniciativa Legislativa Popular es un mecanismo legal por el que la ciudadanía puede presentar iniciativas de Ley sin ser miembros de las cámaras de representantes. Su finalidad es la de promover la regulación legal sobre alguna materia según parámetros definidos directamente desde fuera de las cámaras representativas ordinarias, con fundamento en la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Su regulación legal queda recogida en los arts. 9.2 y 87.3 de la CE, así como en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular (LORILP).

A nivel autonómico, y por estipulación de la LORILP, también se regula la ILP. Un ejemplo sería el caso de Cataluña con la Ley 1/2006, de 16 de febrero, de la iniciativa legislativa popular regula la institución de la iniciativa legislativa popular en Cataluña.

Los principales requisitos son la necesidad de 500.000 firmas acreditadas, y que la ILP no verse sobre materias excluidas (las que sean propias de Leyes Orgánicas, las de naturaleza tributaria, las de carácter internacional, las referentes a prerrogativas de gracia, las de planificación de la actividad económica, y sobre materia presupuestaria).

Cabe mencionar que en toda la historia en el conjunto del Estado se han presentado 66 ILP de las que solo han siendo tramitadas 2. A nivel autonómico, y siguiendo el ejemplo anterior, en Cataluña se han presentado 25 ILP de las que solamente se han tramitado 6.

De estos datos estadísticos se desprende el poco uso que la ILP tiene en realidad, así como el nulo respaldo a la misma que le dan los representes políticos, no dando curso a la democracia participativa recogida en la Constitución española. A mayor abundamiento, cabe apuntar que la tramitación posterior de la Ley podrá dejar la ILP vacía de contenido si el texto de la Ley aprobada se aleja mucho de la propuesta formulada por los ciudadanos (como ha sucedido en ocasiones).

En post posteriores hablaremos sobre el significado social de la ILP.
Tags: , , ,

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.