Requisitos y Plazos del Recurso Extraordinario de revisión en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

BOE

“El error que se puede alegar en el recurso extraordinario de revisión debe ser un error material. Excepcionalmente un error jurídico podría justificar un recurso extraordinario de revisión si se tratase de un craso error, patente e indudable como por ejemplo cuando una resolución aplica normas inexistentes o caducadas”

En anteriores artículos examinamos las formalidades y requisitos de los recursos de alzada y de reposición tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas (en adelante LPAC) que derogó la Ley 30/92 (ver los artículos “Plazos del recurso de alzada y plazos del recurso de reposición”).

En esta ocasión abordaremos los requisitos y plazos del recurso extraordinario de revisión regulado en los arts. 113 y 125 de la LPAC que a grandes rasgos siguen siendo los mismos que se aplicaban con la anterior normativa.

1.- Actos recurribles y órgano competente:

Podrá interponerse recurso extraordinario de revisión contra aquellos actos firmes que agoten la vía administrativa ante el órgano administrativo que los dictó, que será igualmente competente para su resolución.

2.- Supuestos en los que se puede interponer recurso de revisión:

Solamente podrá interponerse recurso extraordinario de revisión cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que al dictar el acto administrativo se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente:

Dadas las tradicionales dudas que han ido surgiendo respecto a este apartado, debe aclararse que el error no ha de implicar una interpretación de las normas legales aplicable al supuesto que se trate, sino que debe provenir de un error material. Excepcionalmente el error jurídico sólo podría referirse a un craso error, patente e indudable como por ejemplo cuando una resolución aplica normas inexistentes o caducadas.

  • Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.

Al respecto, cabe indicar que el recurso extraordinario de revisión no debe servir para suplir una negligencia probatoria del administrado durante el expediente administrativo.

  • Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
  • Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

En estos dos últimos supuestos debe existir una conexión directa entre los hechos juzgados penalmente y la invalidez del acto que se pretende obtener.

3.- Plazos para interponer recurso:

  • Cuando se trate del supuesto a): el plazo será de cuatro años a contar desde la fecha de la notificación de la resolución impugnada.
  • En los demás casos (b-d): el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.

4.- Plazo para resolver:

El plazo que tiene la administración para resolver el recurso extraordinario de revisión es de 3 meses a contar desde la presentación del recurso, transcurrido el plazo, se entenderá desestimado el mismo, quedando abierta la vía judicial para interponer el correspondiente recurso contencioso administrativo.

Por último, no debemos olvidarnos de que ésta es una vía excepcional y tasada de manera que no puede interponerse el recurso a la ligera sino que debe estudiarse con detenimiento si realmente se cumple alguno de los cuatro supuestos previstos anteriormente, ya que de lo contrario nos encontraremos con una inadmisión. En caso de dudas siempre es conveniente plantear la posibilidad de formular la correspondiente solicitud de revisión de oficio de actos nulos regulada en el art. 106 de la LPAC o bien instar una rectificación de errores prevista en el art. 109.2 de dicha norma.

Otros artículos de tu interés pueden ser:

2 comentarios en “Requisitos y Plazos del Recurso Extraordinario de revisión en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

  1. Pingback: Plazos del Recurso de Alzada tras la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común | Blog de Cuch-Aguilera

  2. Pingback: Plazos del Recurso de Reposición tras la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común | Blog de Cuch-Aguilera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s