Impago de cuotas en Junta de Compensación

Los propietarios de las fincas afectadas tienen la obligación de pagar los gastos de urbanización cuándo y de acuerdo con lo que haya acordado la Junta de compensación. De no hacerlo, dependerá de la Junta decidir cuáles son las consecuencias que el impago va a tener: o que el propietario pague estos gastos con intereses y recargos, o expropiarle sus fincas.

Ante la ejecución urbanística impulsada por una Junta de compensación, el propietario de una finca afectada puede tener dudas acerca del régimen de pago de las cuotas de urbanización: ¿Cuándo se tienen que pagar? ¿Qué consecuencias tiene el impago de las cuotas? En este artículo intentamos dar unas respuestas básicas a las preguntas más frecuentes.

Antes que nada, es importante recordar que cuando el planeamiento urbanístico determine que una transformación urbanística debe hacerse por el sistema de compensación, corresponde a los propietarios de las fincas incluidas en el ámbito de actuación llevar a cabo la ejecución y el pago de las obras y el reparto de las parcelas resultantes a través de la Junta de compensación. La obligación de afrontar los costes de la urbanización recae sobre ellos  independientemente de si se han adherido a la Junta de compensación o no.

I- ¿CUÁNDO SE TIENEN QUE PAGAR LAS CUOTAS? Existe un período voluntario de pago de las obligaciones derivadas de la ejecución urbanística fruto de los acuerdos a que haya llegado la Junta de compensación. Ésta determina cuándo empieza a contar el plazo para pagar cada una de las sucesivas cuotas de urbanización y cuando acaba.

II- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL IMPAGO DE LAS CUOTAS? En caso de impago de la cuota de urbanización, corresponde a la Junta de compensación determinar qué respuesta dará al propietario. La ley prevé dos posibles consecuencias ante dicho impago:

  • La Junta de compensación puede reclamar que se realice el pago de las obligaciones. Esta reclamación puede materializarse a través de dos vías distintas:
    • Reclamación por la vía civil: Haciendo uso de su personalidad jurídica, la Junta de compensación puede reclamar por la vía civil el cumplimiento de las obligaciones que con ella ha contraído el propietario de las fincas. La exigencia de intereses y/o recargos dependerá de lo que establezcan los Estatutos de la Junta
    • Reclamación por la vía administrativa: La Junta de compensación podrá reclamar al ayuntamiento competente que intervenga, ordenando directamente al propietario de la finca la ejecución forzosa del pago por la vía de apremio (con los pertinentes intereses de demora y recargos), embargándose los bienes del propietario en caso de que no se satisfaga la obligación dentro del plazo previsto.
  • La Junta de compensación puede solicitar al Ayuntamiento la expropiación de las fincas a favor de la Junta: en tal supuesto, la Junta de compensación pedirá al Ayuntamiento que expropie los terrenos al propietario que incumple con sus obligaciones. La Junta se encargará entonces de urbanizar las fincas expropiadas b para luego ser repartidas entre los propietarios que hayan cumplido con sus obligaciones.

En tal caso, el propietario del terreno expropiado cobrará el justo precio de sus fincas y perderá todo derecho a participar en los aprovechamientos que el planeamiento urbanístico reconoce.

En definitiva, los propietarios de las fincas afectadas tienen la obligación de pagar los gastos de urbanización de acuerdo con los plazos que haya acordado la Junta de compensación. De no hacerlo, dependerá de la Junta decidir cuáles son las consecuencias que el impago va a tener: o que el propietario pague estos gastos con intereses y recargos, o desposeerle de sus fincas  y pagarle el justiprecio de las mismas

Otros artículos de interés son:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s