+34 93 238 78 18
info@cal-bcn.com

Niveles máximos de ruidos en vivienda y mecanismos de control

Niveles máximos de ruidos en vivienda y mecanismos de control

Niveles máximos de ruidos en vivienda y mecanismos de control

La contaminación acústica conocida comúnmente como “ruido” supone un exceso de sonido que afecta a la esfera más íntima de la persona adentrándose en su domicilio e incidiendo gravemente en su calidad de vida, pues puede llegar a causar graves daños para la salud. Por ello, el legislador ha previsto unos límites máximos de ruido y unos mecanismos de control para evitar su superación.

En el presente artículo examinaremos los valores máximos de ruido permitidos por la normativa vigente en el interior de las viviendas, así como los mecanismos de control previstos para poner fin a los excesos de ruido; dejando para próximas publicaciones el análisis de los valores límite previstos en actividades económicas y en el ambiente exterior.

 1.- ¿Qué normativa regula los valores máximos permitidos en viviendas?

Para conocer el nivel de ruido máximo permitido en una vivienda provocado por música elevada, gritos, golpes, mascotas, funcionamiento de electrodomésticos, bares, zonas de ocio contiguas etc., debemos acudir a la ordenanza que dicte cada Ayuntamiento, que es el competente para establecer los valores máximos permitidos en cada zona.

Por ello, un mismo tipo de ruido puede tener un tratamiento diferente según dónde se produzca. Lo que en un municipio puede ser tolerable puede ser sancionable en otro.

Ahora bien, la normativa local no puede en ningún caso reducir las exigencias y parámetros de contaminación acústica establecidos por la normativa que dicte cada Comunidad Autónoma, que resulta de aplicación en defecto de que no exista ordenanza municipal.

2.- ¿Cuales son los niveles máximos de ruido en las viviendas?

Los niveles máximos de ruido (medidos en decibelios) varían en función de la estancia interior donde nos encontremos y de la franja horaria del ruido. Por ejemplo, la Ordenanza de Barcelona prevé los siguientes límites:

En dormitorios:

  • De 8h a 23h: 30 db
  • De 23h a 7h: 25 db

 En zonas de estancia:

  • De 8h a 23h: 35db
  • De 23h a 7h: 30 db

Zonas de servicio (cocina, baño etc.):

  • De 8h a 23h: 40db
  • De 23h a 7h: 30db

Para hacernos una idea, si desde el propio domicilio se entiende la conversación de los vecinos, se están superando los niveles máximos permitidos.

3.- ¿Cómo probar que el ruido supera los valores permitidos?

Lo primero que debe hacerse en estos casos es contactar con la policía local, quien se personará en el domicilio y medirá con un sonómetro los niveles de ruido que está sufriendo.

También se pude utilizar directamente desde su smartphone la aplicación “Noise Watch” desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente para medir el nivel de ruido y conocer de este modo si se sobrepasan los decibelios permitidos a efectos de avisar o no a la policía.

4.- ¿Que acciones existen para poder denunciar las molestias de ruido?

Lo aconsejable es que se persone la policía local para que realice las mediciones sonoras que demuestren el exceso de ruido y en consecuencia se pueda denunciar al infractor.

Si pese a las denuncias presentadas el Ayuntamiento no inicia un expediente sancionador a la persona infractora y las molestias de ruido no cesan, el ciudadano puede interponer una reclamación contra el Ayuntamiento por los daños y perjuicios derivados de la falta de actuación municipal.

Por último, debe señalarse que a parte de los mecanismos de control administrativos existentes para poner fin a una molestia provocada por el ruido, existen procedimientos tanto en la jurisdicción civil como en la penal para reclamar al causante del ruido una indemnización por cuantos perjuicios haya podido ocasionar. Ahora bien, deberá analizarse cada caso para poder determinar el tipo de procedimiento que mejor se adapte a su situación, y cuál es el objetivo que persigue la persona perjudicada: no se seguirá el mismo cauce si se persigue solamente eliminar a futuro el ruido, que si se persigue percibir una indemnización por los perjuicios sufridos en el pasado por causa del ruido ajeno.

Otros artículos que te pueden interesar:

Tags: , , ,

30 Comments

  1. Monica
    octubre 26, 2017

    Hola, vivo en piso alquiler barcelona, mi piso da a una calle muy transitada, mi habitacion da a esa calle ( comedor y habitacion) por la noche a practicamente cualquier hora ( incluso fines de semana mas) hay picos de 60 a 75 decibelios es insoportable, es como dormir en la calle, puedo hacer algo? Para que la propietaria ponga las ventanas aluminio? Que puedo hacer? Estoy desesperada, hay dias que puedo dormir con tapones hay otros que estoy sin dormir como esta noche pasada…

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      noviembre 14, 2017

      Antes que nada, agradecerle la pregunta formulada. En cuanto a exigir a la propiedad que instale ventanas de aluminio, habría que verificar si las existentes cumplen con los requisitos de habitabilidad exigibles en el caso concreto (viviendas nuevas, rehabilitación integral) y por consiguiente, si se le puede obligar a ello. En caso de no ser posible forzar a la propiedad al cambio de las ventanas, se podrían explorar dos vías: buscar si existen líneas de subvenciones por el cambio de ventanas, por las mejoras ambientales que ello supone (aislamiento acústico y térmico); o intentar un pacto con la propiedad (pequeño aumento de renta -con eventual prórroga de la duración del contrato, si es necesario- a cambio de la sustitución de las ventanas).
      Otra cuestión -quizás más importante- es saber cuál es la causa del ruido, pues si es de algún local de ocio nocturno concreto, se pueden ejercitar un tipo de acciones contra el Ayuntamiento o contra dicho local, para que el ruido desaparezca o se reduzca. En cambio, si es por el funcionamiento ordinario de la ciudad (tráfico rodado, reverberación por escasa anchura de la calle, ruido de los camiones de basuras…), las acciones podrían ser otras.

      Quedamos a su disposición para cualquier otra duda o aclaración que precise,

      • Ramon
        febrero 26, 2018

        Yo tengo un caso similar. El camion de la basura de barcelona en ocasiones pasa a las 12 de la noche, con un ruido y temblores infernal. En ese caso hay posibilidades?

  2. Susana
    febrero 26, 2018

    Buenas tardes,

    hace menos de dos meses me he mudado a un piso, y resulta que las vecinas de abajo generan bastante ruido. Puedo escuchar conversaciones casi nitidamente, me retumba la casa si ponen música (esto lo suelen hacer menos), arrastran muebles, suelen tener a gente en casa siempre, por lo que el volumen de las ya de por sí ruidosas conversaciones aumenta, etc.
    El edifcio es antiguo y las paredes transmiten demasiado bien los sonidos, hasta ahí de acuerdo, pero independientemente, se las ha avisado en repetidas ocasiones (incluso una vez llamado a la policia) y no parecen cuidar la convivencia.
    Resulta que los inquilios que vivian antes en mi piso, también se quejaron de ellas. Pero su casero, el presidente de la comunidad, no parece estar muy por la labor.

    Me gustaría saber qué opciones puedo tener, ya que me estoy planteando mudarme, y es algo que preferiría ahorrarme.

    Quedo pendiente, y si necesitan cualquier dato adicional que pueda ayudar, no duden en comentarlo.

    Gracias

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      marzo 6, 2018

      Buenos días,
      En primer lugar, queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros.
      En lo relativo al caso que nos ha expuesto, se trata de un conflicto en principio de Derecho privado que podría abordarse con diversas acciones: a través de la Comunidad de propietarios (aunque en el presente caso parece que no será la más adecuada), mediante denuncia directamente contra la persona que ocasiones las molestias, o incluso, si se considera que las molestias afectan al orden o interés público, mediante denuncia al Ayuntamiento.
      En todo caso, es muy importante conocer si el ruido supera los umbrales máximos permitidos en la zona para calibrar la viabilidad de las acciones atendidos los costes que conllevan.

  3. Jose
    febrero 26, 2018

    ¿Que sucede con los ruidos que no exceden los valores maximos pero son igualmente molestos?
    Me refiero por ejemplo al ruido de neveras i/o congeladores industriales que por la propia vibracion generan un zumbido en nuestras casas. Existe alguna normativa? se puede denunciar?

    Gracias

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      marzo 6, 2018

      Buenos días,
      En primer lugar, queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros.
      De acuerdo con la normativa de edificación, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos dispongan de unas características acústicas adecuadas para reducir el ruido y las vibraciones.
      Tratándose de un edificio nuevo, lo procedente es verificar si lo edificado, lo autorizado por la licencia y lo reflejado en proyecto se ajusta a la normativa. En caso contrario, se podrán ejercitar acciones ante el Ayuntamiento y/o el promotor. Si todo ello es correcto, habrá que plantearse si los aparatos que causan los ruidos se ajustan a la normativa.
      En caso de que los ruidos no superen los niveles máximos permitidos, sea el edificio nuevo o no, deben ejercitarse acciones relacionadas más con derechos civiles o fundamentales (al descanso, a la inviolabilidad del domicilio, a un medio ambiente saludable…) que no con artículos concretos de normativa especial en materia de ruido. Ello obliga a iniciar acciones judiciales ante tribunales estatales para acabar ante los Tribunales Europeos, dado que la falta de infracción de normativa interna dificulta mucho poder obtener una sentencia favorable de la mano de los tribunales estatales.

  4. Pol
    febrero 26, 2018

    Y si se coge el punto de vista de que el aislamiento entre viviendas es insuficiente? Es decir, que el problema no es el vecino escuchando el televisor a un volumen normal, si yo lo escucho perfectamente quizá a quien hay que denunciar es al promotor. Como habría que enfocarlo.

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      marzo 6, 2018

      Buenos días,
      En primer lugar, queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros.
      El Código Técnico de la Edificación prevé que los edificios se proyectarán de tal forma que los elementos constructivos dispongan de unas características acústicas adecuadas para reducir los ruidos y vibraciones. Esto quiere decir que a la hora de construir un edificio se deben tener en cuenta una serie de requisitos mínimos para evitar molestias de ruido.
      Para poder ver si el edificio se adapta a las características del llamado “DB HR” de Protección frente al ruido (y ver por tanto si la promotora ha actuado negligentemente), debería analizarse la documentación relativa a la construcción del edificio (la podríamos solicitar a la promotora o bien al Ayuntamiento quien debería guardar una copia junto a la licencia concedida.
      A partir de aquí, deben compararse las obras realizadas con los parámetros y sistemas previstos en el “DB HR” para ver si se ajustan o no a la legalidad.
      Una vez analizada la parte técnica, hay que hacer un análisis jurídico para determinar la forma más adecuada para reclamar u obtener una solución al respecto.
      Si el edificio es antiguo, la responsabilidad del promotor desaparece, en cuyo caso solamente queda verificar si se superan los umbrales máximos permitidos por la normativa en cada emplazamiento concreto; si se superan o no, las acciones a realizar son distintas y tienen más o menos posibilidades de éxito.

  5. Barajas
    febrero 26, 2018

    Hola
    Vivimos en un barrio de Madrid cercano al aeropuerto (barrio de Barajas).

    Sabiendo que es un barrio cercano (pero no en camino de despegue o aterrizaje) sí que nos encontramos con la situación de que en determinadas condiciones de viento aviones hacen la maniobra de despegue con mucho ruido.

    La construcción es nueva (menos de 5 años) y tenemos buenas ventanas, pero en esas circunstancias el ruido es alto (todavía no tenemos mediciones oficiales). Lo suficiente para despertar a nuestro hijo y a nosotros con las ventanas y persianas bajadas.

    Llamar a la policía se nos hace complicado por las horas y porque no tiene unos horarios fijos ni es prolongado ¿lo veis factible?

    La otra alternativa que pensamos es la de poner ventana doble, pero la Comunidad nos ha dicho que eso es modificación de fachada que si la ponemos nosotros nos denunciarán y harán quitar.

    Muchas gracias

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      marzo 6, 2018

      Buenos días,
      En primer lugar, queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros.
      Lo primero que hay que hacer es analizar el mapa acústico de Madrid para determinar exactamente, en la zona en la que se encuentran, el nivel de emisiones sonoras máximo previsto. Si se superan los niveles máximos, se podría plantear una reclamación patrimonial bien a la Administración, bien a la promotora, y exigir que indemnicen el coste de adaptar la vivienda y el valor de las molestias causadas.

  6. Raúl
    febrero 26, 2018

    Hola, yo tengo un vecino que toca el saxofón o un instrumento similar… Ensaya todos los dias una o dos horas entre las 17 y las 20, especialmente los fines de semana. Lo oigo como si estuviera en mi habitación. Es un sonido tan fuerte que ni tapones para los oídos, ni cascos de obra, ni la combinación de ambos tiene efecto alguno. Está en un tercero y cuando toca se oye desde la cochera, en el piso -1. Se le ha hecho saber a esta persona de todas las formas posibles pero le da igual, dice que tiene derecho a ensayar en su casa. Yo evito estar a esas horas en mi casa, ya son varios años y no puedo soportarlo. No puedo con ello. Si estoy en casa y comienza a tocar me tengo que ir. Os podéis imaginar la situación de no poder ni descansar tranquilamente un domingo por la tarde en mi casa… Un dia llamé a la policia local. Dijeron que vendrían y por aquí no apareció nadie…

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      marzo 6, 2018

      Buenos días,
      En primer lugar, queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros.
      En su caso, debe saber que tiene derecho a que se respeten los niveles máximos de decibelios permitidos en el interior de las viviendas. Si a resultas de mediciones acústicas se constata que los decibelios superan el umbral permitido en la normativa vigente, pueden activarse diversas vías (bien directamente contra el causante del ruido, bien a través de la Comunidad de Propietarios, bien a través del Ayuntamiento en determinados casos…). En caso de inactuación de la persona causante de las molestias o del Ayuntamiento, pueden iniciarse acciones judiciales, incluso penales, para hacer cumplir la ley.

  7. Veronica Honrubia Ortola
    junio 3, 2018

    Buenos dias, Mi problema es que me montaron un púb justo debajo de mi vivienda hace unos 12 años y después de quejarme un montón de veces a la policía y que ellos hicieran caso omiso hasta el punto de decirme pesada y colgarme una vez el teléfono decidí ir a una abogada. La chica me asesoro y me dijo que era un proceso delicado y muy largo, pero que tenia las de ganar. Pues al final decidí cerrar las puertas de mi casa e irme a vivir a una casa de campo que tenia cercana al pueblo,pues por aquel entonces estaba embarazada y padecía de ansiedad debido a las molestias ocasionadas por el ruido del púb. Para mi fue la solución mas rápida en ese momento aunque no la mas adecuada,puesto que tenia que haber tirado adelante con todos los tramites… Durante todos estos años el pub ha pasado por distintos propietarios,ninguno ha venido hacer ni una prueba de decivelios ni el ayuntamiento. Hace tres años que estoy viviendo otra vez en el piso,pues el pub lo abren una temporada lo cierran…asi sucesivamente. Hasta hara unos vente dias que lo han cogido unos propietarios nuevos y estan poniendo la musica mas fuerte que nunca molesta hasta el punto de poder realizar una actividad cotidiana tan simple como estar mirando el televisor,pues la gente sale fuera a fumar y a beber dejando botellines de cerveza en la puerta de casa…los niños se despiertan o incluso les cuesta poderse dormir..esto es un sin vivir. pues el dia que lo inaguraron llame a la policia a las 2h de la madrugada y su respuesta fue: señora,tenga en cuenta que estan de inaguracion. Al dia siguiente era sábado y seguian con las mismas,la musica altisima y un monton de gente en la puerta armando escandalo a altas horas de la madrugada. he hido al ayuntamiento y tengo hora para hablar con urbanismo no se que solucion me van a dar lo unico que se es que no quiero seguir viviendo asi,esto es un sin vivir. necesito una solucion a mi problema y la necesito ya. Muchas gracias y un saludo.

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      junio 14, 2018

      En primer lugar, agradecerle la consulta efectuada.

      El caso que Ud. plantea en principio tiene solución, pero requiere muchos esfuerzos (tiempo y dinero) y depende de que se acrediten una serie de circunstancias ante un juez: tiempo porque hay que seguir una serie de procedimientos obligatoriamente antes de llegar a una solución judicial definitiva; dinero porque hay que pagar unos informes periciales que demuestren el alcance del ruido. Y las circunstancias, es que se acredite que el ruido supera los límites legales.

      Si lo desea podemos tener una entrevista, conocer más detalles del caso, y le podremos hacer una propuesta para defender su caso.

      También es importante saber en qué municipio se halla la vivienda afectada por el ruido.

      Saludos cordiales.

  8. Jaume
    junio 14, 2018

    Debido a que esta ciudad está llena de motos, los niveles de ruido en muchas zonas están totalmente fuera de los márgenes de salud ambiental. El ayuntamiento no hace nada con esto, ni impone restricciones al centro ni tampoco tiene políticas que favorezcan las motos electricas.

    Con un medidor de decibelios en la mano se comprueba fácilmente que el ayuntamiento falsea los mapas de ruido que ofrece de manera pública, probablemente para engañar a los limites que se imponen en la UE.

    La razón puede ser que los niveles en muchas calles de la ciudad son tan alarmantes que entran en lo que se considera causa de enfermedad grave, por lo cual me imagino que se podrían pedir responsabilidades de algun tipo al ayuntamiento. Esto es muy fácilmente comprobable, y también que la principal causa de ello son las motocicletas con motores de combustión.

    ¿Es posible denunciar a un ayuntamiento como el de Barcelona si se demuestra que favorece de manera intencionada el ruido en la ciudad?

    Cabe suponer que denunciar a un ayuntamiento por falsear los datos que ofrece debe ser un camino largo, pero me gustaría saber lo básico del recorrido legal que cabe esperar si alguien se decide a emprenderlo. También me gustaría saber si existe alguna vía para que un ciudadano de la UE informe directamente a la UE por este tema de los datos falsos que el ayuntamiento les entrega periódicamente.

    Es decir, ¿ cual sería la mejor via para iniciar este camino ?

    Gracias,

  9. Patricia Cancelo
    agosto 2, 2018

    Hola buenas tardes:
    ¿podrían por favor asesorarme?
    Vivo desde marzo en una vivienda de protección oficial que está justo encima de la Ronda de Dalt.
    El ruido es constante de día o de noche. No solo duermo con tapones, sino que me he deponer tapones durante el día , hace mucho calor y he de abrir las ventanas y aún con las ventanas cerradas el ruido es molesto.
    Me he descargado un programa de control de decibelios a mi móvil.
    Los datos que recojo son: Y HOY ES 2 DE AGOSTO, QUE HAY MUCHO MENOS TRÁFICO QUE DURANTE EL RESTO DEL AÑO.

    1.- Con las VENTANAS ABIERTAS,
    AVG: 76,4
    Mín: 65,0
    Máx: 83,6
    PEAK: 88,8

    1.- Con las VENTANAS CERRADAS
    AVG: 57,7
    Mín: 51,1
    Máx: 69,0
    PEAK: 71,2

    Quisiera saber si tengo algún derecho para que la Fundación Privada a la que pertenece este edificio, que es de VPO (viviendas de protección oficial), cambie las ventanas por unas que insonoricen más la vivienda.
    Me he puesto en contacto con una empresa de cristales y me dicen que con el cambio de cristales mejoraría bastante, no quitarían todo el ruido pero si mejoraría me dicen que un 40% menos de ruido tendría. Eso si, no es barato, solo cambiar los del balconcito asciende a más de 2.000 euros. Y hay 4 ventanas más por el apartamento que mide unos 35 m2 es tipo loft.
    ¿Puedo solicitar a la Fundación aunque sean viviendas de protección oficial que se hagan cargo del cambio de ventanas?
    Gracias por su ayuda.
    Saludos cordiales
    P.d: La opción del aire acondicionado ya me lo vienen a instalar, para al menos no pasar calor con las ventanas cerradas y evitar así el ruido de fuera. Aun así eso no soluciona el ruido cuando tengo las ventanas cerradas y por la noche es infernal, no se puede dormir; cuando no es un camión es una moto y etcétera.

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      agosto 3, 2018

      En primer lugar, agradecerle la consulta efectuada.

      Según comenta Ud., la propiedad de los pisos corresponde a una fundación privada, lo cual implica que no tendrán ningún interés en llevar a cabo inversión alguna para solucionar este problema.

      Ello obligaría a iniciar acciones judiciales costosas, pues es necesario contar, además de los abogados y procuradores para un pleito complicado, con un informe técnico detallado que acredite de forma rigurosa los niveles de ruidos (la aplicación del teléfono es orientativa pero no sirve como prueba ante un Juez).

      Por ello, sería recomendable que pudiera agrupar a otros vecinos para entablar una acción conjunta, en cuyo caso, sí podría ser viable económicamente iniciar acciones para intentar obligar a los propietarios a modificar las características de la vivienda.

      Gracias de nuevo por la confianza depositada en nuestro despacho.

  10. Alberto
    enero 8, 2021

    Buenas tardes,

    Referente a los ruidos que pueda generar un taller mecánico contiguo a una vivienda, debe el local estar insonorizado para no afectar a la vivienda con los ruidos propios de su actividad??

    Actualmente dicho taller sito en Barcelona no dispone de ningún tipo de medida para evitar ruidos ni en las paredes, suelo, bombas de aire o motores de elevadores por lo que de 8:30h hasta 20:30h las vibraciones, ruidos y golpes son constantes, llegando a niveles superiores a los 80dB.

    ¿¿Que medidas debo tomar para solucionar esta situación??

    Muchas gracias de antemano!

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      enero 11, 2021

      Los problemas de inmisiones de ruido causadas por actividades económicas pueden ser denunciados ante el Ayuntamiento. Es la Administración Local, responsable de la ordenación de los usos urbanísticos y de la regulación y la autorización de las actividades económicas, como un taller mecánico, quien deberá velar por el cumplimiento del planeamiento urbanístico, la normativa vigente al respecto, y lo dispuesto en la licencia o autorización administrativa que habilitó en su día la instalación de dicho taller, en la que debe constar los niveles de ruido permitidos por la misma.
      Si desea más información al respecto o un presupuesto de honorarios en relación a la tramitación de dicho expediente, puede ponerse en contacto con nosotros.

  11. Alberto
    enero 11, 2021

    Esta permitidos decibelios superiores a 120 yo i mi mujer vivimos en una Campa en un polígono industrial como conserge y vigilante nocturno y durante el día se tiran más de 8h picando una hormigonera y yo y mi mujer sufrimos de migraña ya que llevamos trabajando 10 meses y con el ruido del pica pica nos sentimos muy mal i con dolor de oído fuertes que puedo hacer.

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      enero 12, 2021

      Lo primero que habría que estudiar es si la la actividad generadora del ruido se encuentra habilitada legalmente, tanto por el ordenamiento urbanístico como por la la licencia/autorización de la misma. Por lo que comenta en su consulta parece que la actividad se encontraría en un polígono industrial y con unos niveles máximo de emisiones autorizados. Así que se tendría que estudiar los niveles máximos de inmisiones y, en su caso, estudiar si es la situación de su vivienda (que como dice se encuentra en la campa del mismo polígono industrial) la que vulnera los usos previstos por el ordenamiento urbanístico, y que la empresa les tuviera que ubicar en una zona más segura a efectos de inmisiones de ruido.

  12. Maria Angeles
    enero 22, 2021

    Buenas tardes
    Mi problema es que han instalado en una pared de mi propiedad un aparato de aire que hace mucho ruido , ya que está cerca del dormitorio. Mi pregunta es: Es legal que instalen un aparato en una pared de mi propiedad y por otro lado creo que el ruido en verano será peor ya que la ventana estará abierta.
    Gracias

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      enero 25, 2021

      A priori no le podemos confirmar si la instalación del aparato de aire es o no conforme a derecho. Para saber si el aparato de aire que han instalado se ajusta a la normativa tendrán que revisar los Estatutos de su Comunidad de Propietarios y la normativa de planeamiento urbanístico del municipio en el que se encuentren. Un saludo.

  13. Ricard
    abril 18, 2021

    Buenas tardes vivimos en un piso de Sabadell mi mujer i yo ,mi mujer esta embarazada a menos de 2 meses de dar a luz hace 3 semanas o un mes se han mudado unos nuevos vecinos al piso de abajo,los cuales aparte del tipico perro pequeño que ladra mucho i que entre ellos se hablan a gritos , hoy por ejemplo oiamos a la mujer sollozando desde nuestro dormitorio.. los fines de semana a veces desde las 10 de la mañana ya nos deleitan con su repertorio musical el cual se oye a veces desde 2 esquinas antes de nuestro bloque.. les pedimos por favor que bajaran el volumen que mi mujer esta embaraza i algunos fines de semana tiene guardia i quiere descansar al llegar a casa i contesto bastante mal a nuestra peticion, dentro de poco tendremos un bebe en casa i quiero saber que opciones legales podemos tener para que aflojen. muchas gracias por su atencion.

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      abril 19, 2021

      Gracias por tu consulta.
      Sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pueden interponerse en este tipo de situaciones reclamar al causante del ruido una indemnización por cuantos perjuicios haya podido ocasionar, también existe la posibilidad de realizar una denuncia en vía administrativa, que, tal y como exponemos en el post, es preferible que vaya precedida de la visita por parte de la policía local a vuestra residencia para que realice las mediciones sonoras que demuestren el exceso de ruido y en consecuencia se pueda denunciar al infractor. Saludos cordiales.

  14. Gerard Mestre
    Gerard
    junio 7, 2021

    Han instalado una academia de baile al lado de casa y hacen bastante ruido.. Aparte abren una puerta trasera que da a los patios traseros, pueden emitir ruidos con la puerta abierta? Y segundo hay algún máximo de ruido que puedan emitir y que no esté permitido

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      junio 8, 2021

      Buenas tardes Gerard y gracias por tu comentario,

      Los límites de emisiones vendrán establecidos bien por la licencia de la actividad o por la ordenanza del municipio concreto.

  15. Sara Calleja
    junio 17, 2021

    Mi madre tiene 81 años, está enferma, recientemente ha estado ingresada muy grave en el hospital.
    En el portal de al lado del suyo y justo en la vivienda que da a la habitación y baño de mi madre hace 5 meses que están obrando, el nuevo propietario está haciendo el personalmente las obra y se pasa los días enteros dando golpes sin parar hasta las 12 de la noche. Mi madre está que no puede más. Que podemos hacer.
    Gracias

    • cuchaguilera
      cuchaguilera
      junio 18, 2021

      Buenos días Sara,

      Lo que te aconsejamos es que denuncies la actividad de tu vecino al Ayuntamiento (mediante denuncia policial u otro medio). Ellos podrán fiscalizar si las obras se están realizando conforme a la normativa vigente o no.