Niveles máximos de ruidos en vivienda y mecanismos de control

Los niveles máximos de ruido varían en función de la estancia interior donde nos encontremos y de la franja horaria del ruido. Por ejemplo, la Ordenanza de Barcelona prevé que e un dormitorio, de 8h a 23h el nivel máximo permitido es de 30db y de 23h a 7h será de 25db. En el salón o la cocina los valores serán distintos.

La contaminación acústica conocida comúnmente como “ruido” supone un exceso de sonido que afecta a la esfera más íntima de la persona adentrándose en su domicilio e incidiendo gravemente en su calidad de vida, pues puede llegar a causar graves daños para la salud. Por ello, el legislador ha previsto unos límites máximos de ruido y unos mecanismos de control para evitar su superación.

En el presente artículo examinaremos los valores máximos de ruido permitidos por la normativa vigente en el interior de las viviendas, así como los mecanismos de control previstos para poner fin a los excesos de ruido; dejando para próximas publicaciones el análisis de los valores límite previstos en actividades económicas y en el ambiente exterior.

 1.- ¿Qué normativa regula los valores máximos permitidos en viviendas?

Para conocer el nivel de ruido máximo permitido en una vivienda provocado por música elevada, gritos, golpes, mascotas, funcionamiento de electrodomésticos, bares, zonas de ocio contiguas etc., debemos acudir a la ordenanza que dicte cada Ayuntamiento, que es el competente para establecer los valores máximos permitidos en cada zona.

Por ello, un mismo tipo de ruido puede tener un tratamiento diferente según dónde se produzca. Lo que en un municipio puede ser tolerable puede ser sancionable en otro.

Ahora bien, la normativa local no puede en ningún caso reducir las exigencias y parámetros de contaminación acústica establecidos por la normativa que dicte cada Comunidad Autónoma, que resulta de aplicación en defecto de que no exista ordenanza municipal.

2.- ¿Cuales son los niveles máximos de ruido en las viviendas?

Los niveles máximos de ruido (medidos en decibelios) varían en función de la estancia interior donde nos encontremos y de la franja horaria del ruido. Por ejemplo, la Ordenanza de Barcelona prevé los siguientes límites:

En dormitorios:

  • De 8h a 23h: 30 db
  • De 23h a 7h: 25 db

 En zonas de estancia:

  • De 8h a 23h: 35db
  • De 23h a 7h: 30 db

Zonas de servicio (cocina, baño etc.):

  • De 8h a 23h: 40db
  • De 23h a 7h: 30db

Para hacernos una idea, si desde el propio domicilio se entiende la conversación de los vecinos, se están superando los niveles máximos permitidos.

3.- ¿Cómo probar que el ruido supera los valores permitidos?

Lo primero que debe hacerse en estos casos es contactar con la policía local, quien se personará en el domicilio y medirá con un sonómetro los niveles de ruido que está sufriendo.

También se pude utilizar directamente desde su smartphone la aplicación “Noise Watch” desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente para medir el nivel de ruido y conocer de este modo si se sobrepasan los decibelios permitidos a efectos de avisar o no a la policía.

4.- ¿Que acciones existen para poder denunciar las molestias de ruido?

Lo aconsejable es que se persone la policía local para que realice las mediciones sonoras que demuestren el exceso de ruido y en consecuencia se pueda denunciar al infractor.

Si pese a las denuncias presentadas el Ayuntamiento no inicia un expediente sancionador a la persona infractora y las molestias de ruido no cesan, el ciudadano puede interponer una reclamación contra el Ayuntamiento por los daños y perjuicios derivados de la falta de actuación municipal.

Por último, debe señalarse que a parte de los mecanismos de control administrativos existentes para poner fin a una molestia provocada por el ruido, existen procedimientos tanto en la jurisdicción civil como en la penal para reclamar al causante del ruido una indemnización por cuantos perjuicios haya podido ocasionar. Ahora bien, deberá analizarse cada caso para poder determinar el tipo de procedimiento que mejor se adapte a su situación, y cuál es el objetivo que persigue la persona perjudicada: no se seguirá el mismo cauce si se persigue solamente eliminar a futuro el ruido, que si se persigue percibir una indemnización por los perjuicios sufridos en el pasado por causa del ruido ajeno.

Otros artículos que te pueden interesar:

2 comentarios en “Niveles máximos de ruidos en vivienda y mecanismos de control

  1. Hola, vivo en piso alquiler barcelona, mi piso da a una calle muy transitada, mi habitacion da a esa calle ( comedor y habitacion) por la noche a practicamente cualquier hora ( incluso fines de semana mas) hay picos de 60 a 75 decibelios es insoportable, es como dormir en la calle, puedo hacer algo? Para que la propietaria ponga las ventanas aluminio? Que puedo hacer? Estoy desesperada, hay dias que puedo dormir con tapones hay otros que estoy sin dormir como esta noche pasada…

    • Antes que nada, agradecerle la pregunta formulada. En cuanto a exigir a la propiedad que instale ventanas de aluminio, habría que verificar si las existentes cumplen con los requisitos de habitabilidad exigibles en el caso concreto (viviendas nuevas, rehabilitación integral) y por consiguiente, si se le puede obligar a ello. En caso de no ser posible forzar a la propiedad al cambio de las ventanas, se podrían explorar dos vías: buscar si existen líneas de subvenciones por el cambio de ventanas, por las mejoras ambientales que ello supone (aislamiento acústico y térmico); o intentar un pacto con la propiedad (pequeño aumento de renta -con eventual prórroga de la duración del contrato, si es necesario- a cambio de la sustitución de las ventanas).
      Otra cuestión -quizás más importante- es saber cuál es la causa del ruido, pues si es de algún local de ocio nocturno concreto, se pueden ejercitar un tipo de acciones contra el Ayuntamiento o contra dicho local, para que el ruido desaparezca o se reduzca. En cambio, si es por el funcionamiento ordinario de la ciudad (tráfico rodado, reverberación por escasa anchura de la calle, ruido de los camiones de basuras…), las acciones podrían ser otras.

      Quedamos a su disposición para cualquier otra duda o aclaración que precise,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s