Plazos del Recurso de Reposición tras la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común

Tras la aprobación de la Ley 39/2015, un recuso de reposición contra la desestimación presunta de una solicitud dirigida a la Administración que agote la vía administrativa es recurrible en cualquier momento sin límite de plazo

En anteriores artículos examinamos como habían quedado los plazos para interponer y resolver un recurso de alzada tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas (en adelante LPAC) que derogó la Ley 30/92 (ver el artículo “Plazos del recurso de alzada tras la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común”).

En esta ocasión analizaremos los plazos del recurso de reposición entendido como un instrumento potestativo y previo a la vía judicial puesto a disposición del interesado para impugnar aquellos actos administrativos que agotan la vía administrativa, en los que, por tanto, ya no cabe recurso de alzada.

Plazo para interponer recurso de Reposición:

Según dispone el art. 124 de la LPAC, el plazo para interponer un recurso de reposición es de 1 mes si el acto que se recurre fuera expreso o bien si el acto a recurrir fuese presunto, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

En defecto de previsión legal específica, el plazo a partir del cual el interesado puede considerar desestimada una solicitud es el de 3 meses a tenor de lo que dispone el art 21 de la LPAC, por lo que, pasado este plazo -o el específico que disponga una ley para un procedimiento concreto- el interesado podría interponer recurso de reposición en cualquier momento.

Ello implica que las solicitudes dirigidas a la Administración que no sean resueltas en el plazo señalado legalmente, se podrán recurrir en reposición sin límite de plazo.

De esta forma, al igual que sucede con el nuevo plazo del recurso de alzada, la LPAC recoge también para el recurso de reposición la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (entre otras: sentencia de fecha 10 de abril de 2014) por la que establece que cuando la Administración rechaza una petición de un particular por silencio administrativo, no existe plazo para interponer el correspondiente recurso ya sea recurso de reposición o bien directamente recurso contencioso administrativo. 

Vale la pena destacar que cuando transcurren más de 6 meses desde que se puede considerar desestimada una solicitud (3 meses en general, como hemos visto) parece recomendable interponer recurso de reposición antes del recurso contencioso-administrativo, ya que la vigente Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (en adelante LJCA) no dice expresamente que ante el silencio administrativo se pueda interponer recurso contencioso administrativo en cualquier momento, sino que el art 46.1 de la LJCA establece un plazo máximo de 6 meses para interponer recurso frente a una desestimación presunta.

Por este motivo, a pesar de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional dictada en la materia, es posible que el órgano judicial no la considere aplicable e inadmita el recurso por extemporáneo. Por tanto, en estos casos, para mayor seguridad, parece recomendable interponer previamente el recurso de reposición.

Plazo para resolver el recurso de reposición:

Tal como prevé el art 124.2 de la LPAC, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de 1 mes, de manera que una vez transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución, se podrá entender desestimado pudiendo interponerse únicamente recurso contencioso administrativo en el plazo máximo de 6 meses según dispone el art. 46.1 de la LJCA.

Por tanto, al plantear un recurso, conviene tener presente tanto los plazos para su interposición como para su resolución, especialmente cuando nos encontramos ante el silencio administrativo, puesto que los efectos del transcurso del tiempo pueden ser determinantes para producir el efecto jurídico deseado o bien para plantear una segunda revisión, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

También le puede interesar:

4 comentarios en “Plazos del Recurso de Reposición tras la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común

  1. Hola, interpuse recurso de alzada en noviembre de 2016 y la administración me contesta en julio de este año, además me cambia la calificación del recurso, pues me contesta como si fuera de reposición, es decir contra un acto que yo no recurrí, informando que el fuero para el contencioso es el Tribunal Central (acto MINISTRO), cuando el acto que yo recurrí fue el de una dirección general, siendo el fuero el que elija el demante, TSJ de mi comunidad que está donde resido. No sé que empezar a hacer.

    Un saludo.

    • Apreciado lector,

      En primer lugar, gracias por dirigirnos esta pregunta. Ante una situación como esta, lo más prudente es interponer el recurso contencioso ante el órgano que indica la resolución impugnada, pero manifestando por otrosí que a la vista de tal y tal consideración, se pone en conocimiento del Tribunal que la competencia podría ser de otro órgano judicial. Con ello, se plantea la cuestión de competencia y al final, va a obtener un decisión al respecto que si no es de su agrado, podrá recurrir.

      En cuanto al cambio de calificación del recurso, falta de ver el caso concreto para entender la problemática que se plantea. SI nos quiere facilitar alguna documentación, podremos orientarle con más precisión.

      Saludos,

      • Muchas gracias por contestar, el recurso de alzada es contra la propuesta de resolución del Tribunal Calificador de un concurso de funcionarios, que como digo la administración de forma extemporánea contesta como si fuera de reposición, es decir, la administración además de incumplir con su obligación de resolver en plazo, también incumple en la forma, y creo que yerra de forma interesada, pues la calificación y el acto a recurrir en el escrito del recurso es clara y nítida, se interpuso dirigido al órgano que lo dictó, el Tribunal Calificador y cuyo procedimiento establece el art. 114 de la Ley 30/92, por aplicación de la D.Transitoria de la Ley 39/15.

        Mi intención ante el incumplimiento descrito es solicitar a la administración el carácter estimatorio del silencio por aplicación del art. 43.1 de la Ley 30/92 y comunicar a la unidad que me ha contestado con reposición que además de incumplir en tiempo y forma, comete un error de calificación y que ese error lo deben soportar ellos, en definitiva es como si no me hubiesen contestado, pues no es lo mismo resolver alzada que reposición, entre otras cuestiones por que podría recurrir en reposición antes de ir al contencioso, además el procedimiento es el que es y la administración no puede cambiarlo de forma arbitraria.

        Lógicamente la administración no me va a conceder el silencio estimatorio, por lo que tendrá que responder y si no lo hace pues mejor para mi causa…Lo que pretendo es ganar más tiempo.

        En cualquier caso, creo que como la administración no ha resuelto en plazo tengo 6 meses para interponer el recurso

        Un saludo.

  2. Buenas tardes, tengo un acto de nombramiento por meritocracia, el señor que se encuentra en esa plaza es provisional y metio recurso de reposicion el dia 26 de octubre, mi pregunta es que plazo tiene la entidad para respoderle y si puede seguir dilatando mi posesión, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s