+34 93 238 78 18
info@cal-bcn.com

Proyecto del nuevo reglamento de turismo de Catalunya.

Proyecto del nuevo reglamento de turismo de Catalunya.

Proyecto del nuevo reglamento de turismo de Catalunya.

Aun siendo conveniente aprobar un nuevo reglamento en este momento, creemos que dentro de poco tiempo será necesario volver a modificar esta norma debido a la vertiginosa velocidad a la que se mueve el fenómeno del turismo en la actualidad.

El Govern de la Generalitat de Catalunya tiene sobre la mesa el proyecto de reglamento de turismo de Catalunya, un texto normativo que pretende resolver tres problemas que tiene el sector en la actualidad:

  • La dispersión normativa existente
  • La adaptación de la normativa turística a las directivas europeas y a las nuevas leyes de procedimiento que derivan de ellas.
  • Las nuevas necesidades que aparecen en el sector, fruto de su dinamismo y evolución constante.

Por ello, este proyecto de reglamento, pretende avanzar en las líneas siguientes:

  • Reunir en un solo reglamento todo el desarrollo de la Ley de Turismo.
  • Actualizar la normativa para reconocer nuevas formas de alojamiento (áreas de acogida de caravanas, vivienda de uso turístico cedido por habitaciones, establecimiento de hospedaje, o alojamientos turísticos singulares).
  • Regular mejor algunas de las modalidades de alojamiento turístico ya existentes (régimen de condominio en establecimientos hoteleros o apartamentos turísticos, campings o viviendas de uso turístico).
  • Introducir mecanismos para simplificar la intervención de la Administración a la hora de conceder permisos y licencias y de sancionar conductas contrarias al interés general.
  • Introducir modificaciones en algunos instrumentos de política turística (Registro de Turismo de Catalunya, Fondo de fomento del turismo).

Las medidas más destacables son, a nuestro juicio, las siguientes:

1º.- En los establecimientos hoteleros y en los apartamentos turísticos, se prevé expresamente la posibilidad de condominio, aunque se debe garantizar en todo momento la unidad empresarial de explotación. Ello se debe al hecho que la Administración de la Generalitat ya se ha encontrado con diversos casos en que la falta de regulación ha dado lugar a problemas o bien entre los propietarios del inmueble y el explotador del establecimiento hotelero, o bien a problemas con los usuarios turísticos, que pueden sufrir confusión en relación a los servicios que realmente han contratado, por ejemplo.

2º.-  En cuanto a los cámpings, el proyecto prevé que mediante el planeamiento territorial y urbanístico se pueda limitar el porcentaje máximo de “bungalows” admisibles en cada establecimiento.

3º.- en establecimientos de turismo rural, aparte de otras novedades menos destacables, se amplía la capacidad máxima hasta 20 plazas.

4º.- las viviendas de uso turístico deberán identificarse en el exterior de las mismas, para ser fácilmente reconocibles por las personas usuarias de las mismas. Además, deberá dejarse constancia de la cédula de habitabilidad y de su referencia catastral, para mejor identificación y seguridad de los usuarios y los servicios de inspección. Asimsimo se prevé que su titular o explotador pueda recabar el auxilio de las fuerzas de seguridad para desalojar aquellos usuarios que atenten contra las normas básicas de convivencia o contra las ordenanzas municipales.

Resulta evidente que este proyecto de reglamento pretende resolver los problemas que se plantean en el día a día del sector, lo cual nos sugiere que, aun siendo conveniente aprobar un nuevo reglamento en este momento, dentro de poco tiempo será necesario volver a modificar esta norma debido a la vertiginosa velocidad a la que se mueve el fenómeno del turismo en la actualidad.

Otros artículos que te pueden interesar:

Tags: , , ,

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.