Aprobación definitiva del Plan Especial Urbanístico sobre alojamientos turísticos de Barcelona (PEUAT)

“El PEUAT permite la implantación de establecimientos turísticos o la ampliación de los mismos bajo ciertas condiciones en función de la zona donde se ubiquen a excepción de la ZE-1, donde queda totalmente prohibido.”

En fecha 27 de enero de 2017 se aprobó el Plan Especial Urbanístico para la regulación de los establecimientos de alojamiento turístico, albergues de juventud, residencias colectivas de alojamiento temporal y viviendas de uso turístico en la ciudad de Barcelona (PEUAT), aunque no ha sido hasta el pasado 6 de marzo que se publicó en el BOPB, antes del vencimiento de la moratoria de licencias.

Como avanzamos en anteriores artículos, El plan especial urbanístico sobre alojamientos turísticos de Barcelona, tiene por objeto regular la actividad turística  en la ciudad de Barcelona a fin de maximizar sus efectos positivos y minimizar sus aspectos negativos.

En este sentido, el PEUAT regula 4 zonas específicas (ZE) delimitadas en función de la sensibilidad para poder acoger nuevos establecimientos en atención a la intensidad de la oferta de alojamiento turístico, la relación de plazas ofertadas respecto de la población residente y la saturación del espacio público:

  • La ZE-1 (grafiada en rojo) se configura como una zona de decrecimiento natural que no admite la implantación de nuevos establecimientos ni la ampliación de plazas existentes independientemente del cierre y baja de establecimientos existentes.
  • LA ZE-2 (grafiada en naranja) se configura como una zona de mantenimiento donde se permite la implantación de nuevos establecimientos si no se supera la densidad de plazas y establecimientos máximos permitidos, pero no se permite la ampliación de plazas en los establecimientos existentes.
  • LA ZE-3 (grafiada en verde) se configura como una zona de crecimiento contenido que permite la implantación de nuevos establecimientos o la ampliación de los mismos siempre que no se supere el límite de la densidad de plazas.
  • LA ZE-4 (grafiada en azul) se divide en distintas sub-zonas que han sido objeto de planeamiento urbanístico específico en proceso de desarrollo (Marina del Prat Vermell, La Sagrera y el ámbito del 22@). En estas sub-zonas, se permitirá la implantación de nuevos establecimientos si se cumplen con las condiciones de “densidad radial”, con la particularidad de que en el ámbito de La Sagrera solamente se permitirá la implantación de nuevos establecimientos en los terrenos que cuenten con calificación urbanística para uso hotelero y, en cualquier caso, este uso hotelero no superará un techo máximo de 78.497m2.

Además, deberá tenerse en cuenta que dentro de cada una de estas zonas y sub-zonas existen Áreas de Tratamiento Específico (ATE) que se distribuyen a lo largo de la ciudad que cuentan con unas condiciones concretas que deben tenerse en cuenta.

Como puede verse, las determinaciones contenidas en el nuevo instrumento urbanístico suponen una evidente restricción para potenciales inversiones del sector turístico en Barcelona. Sin embargo, las restricciones contenidas en el PEUAT no tienen por qué frustrar todas las expectativas de negocio de potenciales inversores, dado que la normativa actual permite la implantación de establecimientos turísticos o la ampliación de los mismos bajo ciertas condiciones en función de la zona donde se ubique el establecimiento.

Por tanto, todos aquellos empresarios del sector turístico que deseen apostar por la ciudad de Barcelona deberán tener en cuenta la ubicación exacta donde pretenden instalar su negocio y comprobar detalladamente si existen o no restricciones para implantar un nuevo establecimiento turístico, antes de hacer efectiva ninguna inversión.

Otros artículos que te pueden interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s