Plazos del Recurso de Alzada tras la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común

imagesf1t2rwkr

“Tras la aprobación de la Ley 39/2015, un recuso de alzada contra la desestimación presunta de una solicitud dirigida a la Administración es recurrible en cualquier momento sin límite de plazo”.

Dos de los aspectos más importantes a la hora de plantear un recurso es de un lado el plazo máximo para su interposición y del otro el plazo máximo para resolver el recurso, momento a partir del cual, de no haberse resuelto, puede entenderse desestimado (por regla general, como veremos) a efectos de poder interponer el correspondiente recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo.

La LPAC distingue tres tipos de recursos los cuales tienen unos plazos determinados:

  • El recurso de alzada.
  • El recurso de reposición.
  • El recurso extraordinario de revisión.

En este artículo abordaremos en concreto los plazos previstos para interponer y para resolver el recurso de alzada tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPAC) que deroga la Ley 30/92 dejando para próximos artículos el análisis de los plazos del recurso de reposición y el recurso extraordinario de revisión.

Plazo para interponer recurso de alzada:

Según dispone el art. 122.1 de la Ley 39/2015, el plazo para interponer recurso será de 1 mes si el acto que se recurre fuera expreso o bien si el acto a recurrir fuese presunto, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

En defecto de regulación específica, el plazo a partir del cual el interesado puede considerar desestimada una solicitud es el de 3 meses a tenor de lo que dispone el art 21 de la LPAC, por lo que pasado este plazo, el interesado podría interponer recurso de alzada en cualquier momento.

Ello implica que las solicitudes dirigidas a la Administración que no sean resueltas en el plazo señalado legalmente se podrán recurrir en alzada sin límite de plazo.

De esta forma, la LPAC recoge la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de los Tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa que argumenta que la falta de impugnación por el interesado de las desestimaciones por silencio no significa su consentimiento al contenido de un acto administrativo presunto. De lo contrario, la Administración se beneficiaría injustificadamente de su propia  inactividad, colocándola en mejor situación que si hubiera cumplido con su deber de dictar y notificar la correspondiente resolución expresa (como sucedía hasta ahora).

Plazo para resolver el recurso de alzada:

Tal como prevé el art 122.2 de la LPAC, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de alzada será de tres meses, de manera que una vez transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

Ahora bien, si el recurso de alzada se hubiera interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud, el recuso se entenderá estimado si no se notifica de forma expresa la resolución del recurso en el plazo de tres meses siempre que la solicitud no se refiera a las siguientes materias:

  • al ejercicio del derecho de petición.
  • la transmisión de facultades relativas al dominio o servicio público.
  • actividades que puedan dañar el medio ambiente.
  • procedimientos de responsabilidad patrimonial.

Por tanto al plantear un recurso, conviene tener presente no solo plazos para su interposición sino también, para su resolución, puesto que los efectos del transcurso del tiempo pueden ser determinantes para producir el efecto jurídico deseado o bien para plantear una segunda revisión, ya sea en reposición, excepcionalmente en revisión o bien ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Otros artículos de tu interés pueden ser:

12 comentarios en “Plazos del Recurso de Alzada tras la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común

  1. ¡Hola! Cuch-Aguilera En la antigua 30/92 el plazo para interponer el recurso de alzada si no era expreso, era de tres meses a contar desde la fecha en que se producían los efectos del silencio. Ante una pregunta sobre que plazo habrá para interponer (en la nueva ley) un recurso de alzada en un acto no expreso sería que ya no hay ese límite de tres meses para interponerlo, ¿Podríamos hacerlo al año por ejemplo?
    Un saludo

    • Hola David,

      En efecto, la nueva regulación es como tu dices. Por consiguiente, podrías interponer el recurso pasado un año. Sin embargo, dos consideraciones: la primera, es que debes tener en cuenta que tu derecho no haya prescrito. Y la segunda, es que debes mirar la normativa transitoria, puesto que si se trata de un acto presunto anterior a la entrada en vigor de la nueva Ley (octubre 2016), el régimen no es tan claro. Habría que analizar el caso concreto.
      Un saludo!
      Jordi Aguilera

  2. Hola,
    Me gustaría saber si es obligatorio interponer el recurso de alzada antes de acudir al contencioso administrativo.

    Gracias, un saludo.

    • Buenos días,

      En primer lugar, gracias por dirigirnos la pregunta y por confiar en nuestro blog.
      La obligatoriedad o no del recurso de alzada depende del órgano que ha dictado el acto administrativo en cuestión: solamente es preceptivo el recurso de alzada contra un acto administrativo dictado por un órgano que no agote la vía administrativa, es decir, que tenga un superior jerárquico. Así, por ejemplo, un acto de un director general deberá ser recurrido en alzada ante el Consejero antes de acudir a los Tribunales. En este caso, no podemos acudir a los tribunales sin antes agotar la vía administrativa, es decir, sin antes haber interpuesto el recurso de alzada. En cambio, un acto del Pleno de un Ayuntamiento no tiene superior jerárquico, por lo que no cabe interponer recurso de alzada. En este caso, debemos ir directamente ante los tribunales sin que sea posible interponer el recurso de alzada.
      Esperamos haber aclarado las dudas al respecto, y quedamos a su disposición para el caso de que precise asesoramiento jurídico relativo a alguna de las cuestiones que a Ud. Se le planteen.
      Saludos cordiales

      Jordi Aguilera Cuchillo
      Advocat

  3. Hola, en un supuesto practico me dicen lo siguiente:
    El teniente alcalde dicta resolucion con su correspondiente sancion por infraccion admimistrativa del articulo X de La Ley de Trafico. El sancionado pone a los 30 dias el recurso de alzada contra el Teniente de Alcalde,
    El cual ¿Que efectos tendra la no comtestacion expresa por parte del alcalde al recurso de alzada?

    Le agradecere su pronta respuesta. Gracias

    • Buenos días,

      La no contestación expresa tendrá efectos desestimatorios.

      En tal caso podrá interponer contra dicha desestimación recurso de reposición o bien recurso contencioso administrativo (puede mirar el art. 122 y ss. de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo).

      El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 24.1, tercer párrafo.

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

  4. Hola presente un recurso d alzada el 3 d mayo en gobierno d canarias en consejería d empleo y políticas sociales todavía no m han contestado y fui el viernes pasado y m dijeron q m tenia q ir a lo contensioso x q no tenían personal esto es en las palmas d gran canaria

    • Buenos días,

      El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de un recurso de alzada es de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, por lo que podrá o bien interponer recurso de reposición o ir directamente al Contencioso (puede miriar el art 122 de la Ley 39/2015 de procedimiento) administrativo).

      Nuestro equipo cuenta con abogados expertos en derecho administrativo, por lo que, si lo desea podríamos intervenir en el procedimiento contencioso.

      Si está interesado, le remitiremos un presupuesto ajustado una vez nos de más detalles sobre el asunto.

      Quedamos a la espera de su respuesta.

  5. Hola,
    Presenté un recurso de alzada ante la Comunidad de Madrid el 7 de junio de 2017, y no he recibido respuesta. ¿Agosto cuenta como mes hábil (y si es así, el silencio administrativo se entendería que mi recurso ha sido desestimado, o no cuenta y entonces el plazo de 3 meses finalizaría en octubre?
    En caso de que no reciba un escrito de la Comunidad de Madrid -con la respuesta a mi recurso-, ¿podría solicitarle a dicho organismo que me envié la resolución?
    Gracias anticipadas por su ayuda!
    Macarena S.

    • En respuesta a su consulta le informamos que una vez presentado el recurso de alzada, si ha transcurrido el plazo de 3 meses sin que haya obtenido respuesta, se entiende denegado el recurso a los efectos de que pueda interponer los recursos que correspondan (Art. 122 Ley 39/2015 2. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 24.1, tercer párrafo.)

      A efecto del cómputo del plazo de 3 meses, debe incluirse el mes de agosto al ser un mes hábil en la instancia administrativa.

      Así pues, el plazo para entender denegado su recurso es el 7 de septiembre.

      A partir de dicha fecha dispone de 6 meses para interponer recurso contencioso administrativo.

      Independientemente de lo anterior, la Administración siempre está obligada a dictar resolución en todos los procedimientos, por lo que puede solicitar que se resuelva expresamente el recurso formulado.

      Esperamos haber podido ayudarle.

      Quedamos a su disposición por si precisa de nuestros servicios para proseguir con sus reclamaciones ante la Comunidad de Madrid o para precisar con mayor detalle la respuesta que le hemos brindado.

      Un cordial saludo.

  6. Buenas tardes,

    Presente ante el Departamento de salud de Gobierno de Navarra, instancia, solicitando la correspondiente indemnización a la finalización de contrato de Servicio Navarro de salud como auxiliar de enfermería, según sentencia europea. No me contestan nada, y pasados más de cuatro meses, interpongo Recurso de Alzada contra la presunta denegación por Silencio Administrativo negativo, esto fue el 21 de Julio de este año y no me han contestado absolutamente nada. . Ahora, que debo hacer? Cuánto tiempo tengo para presentar la demanda contenciosa?
    Agradezco su atención, ya que nos resuelve mucho a los que no conocemos nada de este tema. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s