El plan especial urbanístico sobre alojamientos turísticos de Barcelona (PEUAT)

Problemas que plantean las nuevas condiciones a los empresarios del sector.

cuchEl pasado martes 1 de marzo de 2016 los miembros del despacho Cuch-Aguilera participaron en el foro de presentación y debate del futuro Plan Especial Urbanístico de Alojamientos turísticos (PEUAT) celebrado en el espacio Josep Bota, Fabra i Coats de Barcelona, donde tras una breve exposición de su contenido por parte de los representantes municipales, ciudadanos y empresarios del sector expresaron sus opiniones.

Objetivos y calendario previsto:

Uno de los objetivos del PEUAT es favorecer el encaje del turismo en la ciudad de Barcelona a fin de maximizar los efectos positivos de la actividad turística y minimizar sus aspectos negativos para implementar un turismo sostenible garantizando calidad de vida y el derecho al descanso de los vecinos.

Para ello, a fin de impulsar un proceso participativo donde recoger las inquietudes del sector, se planificó un calendario en el que se prevé para el próximo día 10 de marzo la aprobación inicial del Plan, dando un plazo de 30 días para presentar alegaciones al mismo y aprobándose definitivamente durante el mes de Julio.

Establecimientos que se verán afectados por el PEUAT:

El PEUAT contendrá una regulación diferenciada para establecimientos de alojamiento turístico: hoteles, apart-hoteles, hostales o pensiones, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico (HUT’s), residencias colectivas (docentes, universitarias…) y albergues de juventud, diferenciando aquellas zonas o áreas de la ciudad según su propia casuística.

Finalización de la suspensión de licencias hoteleras y de HUT’s:

La suspensión de licencias que afectaba a toda la ciudad de Barcelona acumulada con suspensiones aprobadas anteriormente se levantará una vez aprobado definitivamente el Plan el próximo mes Julio, si bien para la Vila de Gràcia, esta moratoria expirará el próximo17 de marzo. Sin embargo, la aprobación inicial antes mencionada podría alargar esta suspensión, en base a un fundamento legal distinto.

Criterios de la nueva propuesta de regulación:

De entre las medidas previstas, cabe destacar las siguientes:

  1. Definición de las “Unitats Homogènies de Regulació (UHR)”, como ámbitos para establecer un régimen turístico determinado (por ejemplo, limitación de licencias), en base a las singularidades propias de cada uno de ellos.
  2. Imposibilidad de implantar un nuevo establecimiento en sustitución de una vivienda preexistente a fecha 1 de julio de 2015.
  3. Voluntad de congelar la oferta existente de viviendas de uso turístico (HUT) y evitar que se puedan implantar más. Medida de decrecimiento que pretende no aumentar la oferta pese al cierre de establecimientos.
  4. Limitación de la posibilidad de apertura de nuevos establecimientos de alojamiento turístico en calles cuya anchura sea superior a 8m. Por tanto, se pretende que en calles más estrechas no sea posible abrir nuevos establecimientos.

 Quedan muchas dudas por resolver en este momento (por ejemplo, cómo afectará la limitación de la anchura de la calle a los establecimientos ya consolidados? La delimitación de las UHR será con criterios técnicos o políticos? Se están conculcando los principios de igualdad o seguridad jurídica? etc.).

Por tanto, todos aquellos empresarios del sector turístico que resulten afectados por las medidas previstas deberán presentar alegaciones a partir de la aprobación inicial, prevista para el 10 de marzo. A tal fin, emplazamos a los afectados del sector a contactar con nosotros para asesorarles acerca de los derechos que les asisten.

Consulta también estos otros artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s