Inspección técnica de edificios en Cataluña. Nueva regulación sobre edificios obligados y plazos máximos para pasarla.

inspeccion_tecnicaLa inspección técnica de edificios (ITE) viene regulada tanto a nivel estatal, autonómico como local, siendo de aplicación la norma que resulte más estricta. En Cataluña se aplica el Decreto 67/2015 de 5 de mayo. Dicha norma deroga el anterior Decreto 187/2010 e introduce como novedades destacadas la extensión de la obligación de pasar la ITE no solo a los edificios plurifamiliares sino también a los edificios unifamiliares en los casos que se dirán, y la actualización de los plazos límite para pasar la ITE.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Están obligados a pasar la ITE los edificios plurifamiliares y unifamiliares donde exista  un uso de vivienda, sin perjuicio de que puedan contener también otros usos diferentes del residencial.

No estarán obligados a pasar la ITE aquellos edificios unifamiliares donde su edificación principal esté separada 1,5 metros o más de la vía pública, de zonas de uso público y de las fincas adyacentes y aquellos edificios unifamiliares que dispongan de cédula de habitabilidad vigente. No obstante, es preciso señalar que los Ayuntamientos pueden aprobar programas o bien ordenanzas locales más estrictas que el programa de inspecciones establecido en el Decreto 67/2015, de modo que habrá que cumplir lo que disponga la normativa de cada Ayuntamiento si es más estricta.

¿Cuándo se debe pasar la ITE?

Todos los edificios de viviendas deben someterse a la ITE antes de los 45 años de antigüedad, tomando como fecha para determinar la antigüedad la que consta en el catastro o subsidiariamente cualquier medio admisible en derecho que permita acreditar la antigüedad:

Para edificios de viviendas plurifamiliares con antigüedad posterior a 1950:

Antigüedad del edificio: Plazo para pasar la ITE, hasta:
Entre 1951 y 1960:  31 de diciembre de 2015
Entre 1961 y 1970  31 de diciembre de 2016
A partir de 1971 El año que cumpla 45 años de antigüedad

Para edificios de viviendas unifamiliares:

Antigüedad del edificio Plazo para pasar la ITE, hasta:
Anteriores a 1900 31 de diciembre de 2016
Entre 1901 y 1930 31 de diciembre de 2017
Entre 1931 y 1950 31 de diciembre de 2018
Entre 1951 y 1960 31 de diciembre de 2019
Entre 1961 y 1975 31 de diciembre de 2010
A partir de 1975 El año que cumpla 45 años de antigüedad

Por tanto, los propietarios o las comunidades de propietarios de un edificio que estén obligados a pasar la ITE deberán observar el plazo máximo para ello, pues en caso de no hacerlo el art. 124 de la Ley del derecho a la vivienda tipifica como infracción grave no disponer de la ITE cuando esta resulta exigible, pudiendo sancionarse con una multa de hasta 90.000€.

Para aquellos edificios de viviendas plurifamiliares de antigüedad superior a 1951, el anterior Decreto 187/2010 ya establecía unas fechas límite, de modo que los que no hayan pasado la ITE se arriesgan igualmente a ser sancionados.

En próximos post abordaremos la incidencia relativa a las deficiencias detectadas en el ITE y la posibilidad de acometer obras de conservación en aquellos edificios en situación de fuera de ordenación o con volumen disconforme obteniendo definitivamente el “apto” del certificado de aptitud.

Si te ha interesado este artículo probablemente también muestres interés en los siguientes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s