El Polémico Cabotaje del Transporte de mercancías y su futuro:

cabotajeDesde 1999 el espacio Schengen suprimió las fronteras comunes entre sus países integrantes para establecer una política común facilitando así la libre circulación de mercancías aunque no todos los Estados Miembros de la Unión Europea se integraron en dicho espacio y por otro lado Estados no miembros como Liechtenstein, forman parte de dicho espacio.

 

A pesar de ello, continúan existiendo restricciones a la circulación de mercancías como es el llamado cabotaje del transporte de mercancías por carretera que se encuentra regulado por el Reglamento CE 1072/2009.

El cabotaje permite que un transportista de un Estado Miembro que cuente con licencia comunitaria, transporte una mercancía a otro Estado Miembro y en el mismo viaje, se le permita realizar con el mismo vehículo hasta tres viajes de cabotaje consecutivos dentro del mismo Estado donde ha dejado la mercancía, si bien la última descarga debe tener lugar en el plazo de siete días naturales. Ello posibilita que los transportistas puedan acceder al mercado interno del país miembro sin suponer un riesgo grave que pueda desestabilizar el mercado de dicho estado.

El incumplimiento de dichas limitaciones supone incurrir en una infracción, que lleva aparejada la consiguiente sanción por parte de la autoridad en materia de transporte.

No obstante, expertos del sector sostienen que un viaje con varios repartos podría ser interpretado como un solo servicio o como varios según el estado en el que nos encontremos. Por este motivo y ante la actual coyuntura económica, la sola mención de cabotaje pone en pie de guerra a los transportistas ya que el hecho de que empresas extranjeras puedan competir con ellos a precios más bajos les causa escalofríos.

Por otro lado, se apunta a la necesidad de una competencia capaz de conseguir una economía de mercado sana para ofrecer un servicio con la mejor relación calidad-precio. En este sentido, la tendencia europeísta debería ser capaz de unificar los requisitos para ser transportista, regular una licencia de transporte comunitaria a través de un sistema de ventanilla única que abogue por una simplificación y agilización de trámites para poder operar en el mercado comunitario.

Si te ha interesado este artículo también pueden ser de tu interés los siguientes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s