+34 93 238 78 18
info@cal-bcn.com

Nuevos impuestos medioambientales

Nuevos impuestos medioambientales


La Generalitat de Catalunya ha manifestado su intención de crear para 2014 tres nuevos impuestos medioambientales para recaudar 50 millones anuales, amparándose en una supuesta moderna política medioambiental:
  • Tasa a la producción termonuclear de energía eléctrica sobre las tres centrales nucleares catalanas, a las que se gravará con 43 millones (ya existe la tasa en la Comunidad Valenciana)
  • Gravamen sobre la contaminación de los aviones comerciales, de la que espera recaudar 3,6 millones,
  • Tasas sobre la emisión de gases en la industria, Esta tasa ya existe en Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana y generará ingresos adicionales de 2,76 millones.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, las ha justificado para «conseguir recursos nuevos». «No hacemos nada que no esté hecho en nuestro entorno; está en línea con una perspectiva moderna de política medioambiental», ha añadido el conseller de la Presidència, que espera que estas medidas no se trasladen en un incremento del precio de la electricidad o los vuelos.


Por otra parte, el ejecutivo encabezado por Artur Mas también abordó el tema del fracking. Aunque en su día el Parlament decidió no prohibir esta técnica de extracción de gas y petróleo por fracturación hidráulica, el Gobierno catalán ha decidido no conceder licencias de fracking. Según un grupo de expertos formado por la Generalitat y el instituto Geológico, Catalunya no cuenta con recursos naturales que lo hagan viable, ya que solo hay gas en una pequeña extensión de los Pirineos y recomiendan una apuesta por las renovables.

Si te interesa esta noticia, tal vez también estés interesado en leer alguna de las siguientes:




Tags: , , ,

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.