Consecuencias del certificado energético

Visto lo que ha pasado en las primeras semanas de aplicación de la norma que obliga a obtener un certificado energético para las viviendas, se pueden extraer diferentes conclusiones

En cuanto al impacto que la norma pueda tener en el parque de edificios, cabe hacer algunas consideraciones:


a)    Habrá propietarios no van a obtener el certificado por el coste económico que supondrá o por desconocimiento de la norma o por desidia.
b)    Muchos compradores o arrendatarios o no conocerán o no valorarán la necesidad o conveniencia de disponer del certificado energético del inmueble.
c)    Dada la gran cantidad de inmuebles afectados (todas las que se construyeron con anterioridad a 2007), será difícil controlar el cumplimiento de la norma.
d)    Dada la situación económica del sector, la gran oferta de técnicos capacitados para certificar edificios ha hecho caer el precio de los certificados, hasta incluso regalarse en según qué casos, y asimismo ha generado una picaresca nada deseable.
Habrá que esperar más tiempo para ver el impacto real que dicha medida tiene en el parque de viviendas y locales que se ponen a la venta y en alquiler.
Sin perjuicio de ello, consideramos que es una medida que apunta en la buena dirección, pues igual como sucede con los automóviles, por ejemplo, el consumidor cada vez más valorará el impacto económico y ambiental que tenga el uso de su vivienda, lo cual repercutirá en el atractivo comercial de un inmueble y, por tanto, en su precio de venta o alquiler.
 
Sobre este tema Cuch i Aguilera ha publicado varios post, que complementan el que aquí os presentamos:
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s